Tratamientos

¿Què es el Stretching?

Esta disciplina podriamos considerarla como una gimnasia suave, que se propone fundamentalmente el estiramiento muscular y la elasticidad de las articulaciones.

 

Estas terapias son algunas de mi especialidades

Masaje relajante: Masaje suave en todo el cuerpo,están enfocados principalmente a aliviar los sintomas del estréss.Se aplica de forma lenta y profunda con una presión firme y progresiva.Relaja y disminuye el tono múscular a través de un contacto no agresivo.Actúa sobre los puntos de tensión que principalmente se ubican en la espalda, hombros, cuello, cadera y gemelos.Se realizan en camilla, con variedad de aceites asenciales,cremas y con música de relajación sueve.Es recomendable para reducir el estréss y la tensión fisica y mental .

Masaje descontracturante: Es una técnica que se aplica en la zona localizada de dolorcon maniobras relajantes,neuro musculares e inhibitorias para evitar en hacer daño y no provocar más dolor.Indicado para aliviar contracturas y prevenir lesiones musculares.Para eliminar la molestia, es necesario tomar varias sesiones (sobre todo si es crónico).Para este masaje, se utilizan las manos, antebrasos y si es necesario el codo en toda la espalda, como también amasamientos, fricciones, estiramientos y presiones con el talón de la mano.

Masaje circulatorio: El masajes terapéutico consiste en el uso técnicas y maniobras de bombeos para mejorar la circulacion venosa del paciente.
Recomendado para personas que sufren problemas circulatorios o que quieren prevenirlos.

Masaje deportivo: Es un medio físico manual para mejorar el rendimiento y cuidado del deportista. Se aplica con la finalidad de que: alcance una puesta en forma óptima, prevenir y evitar lesiones así como acelerar la rehabilitación de las mismas. El masaje como parte de un programa de tratamientos como terapia. Partiendo de esto hay que puntualizar que el tratamiento, ya sea por masaje o por otro medio terapéutico, se clasifica y define con relación a la indicación y al propósito. Consiste en una serie de maniobras de masaje encaminadas tanto a preparar los tejidos del deportista para la competición (masaje precompetición), como al tratamiento de los mismos tejidos toda vez haya concluido la actividad deportiva (masaje postcompetición) con el fin de prevenir la aparición de lesiones.
¿Por qué se aplica masaje al deportista?
Para calentar los músculos del deportista: Masaje de calentamiento previo a la competición.
Para descargar los músculos y recuperarlos fácilmente: Masaje de recuperación, Masaje Drenaje Linfático y
   de Retorno Venoso.
Para aumentar la circulación de los músculos. Para oxigenarlos y flexibilizarlos antes de competir.
Para friccionar y limpiar la piel.
Para relajar los músculos del deportista.
Por su efecto estimulante, revitalizador y energético sobre el músculo.
Para relajarlo psicológicamente y favorecer la distención y descarga emocional previa a la competición.
Por el olor penetrante y la rubefacción que provocan los linimentos y por su efecto terapéutico. - Como analgésico cuando
   surge el dolor, tras lesiones o contusiones.
Para preparar los músculo un día antes.
Para mejorar el rendimiento del atleta.
Como profiláctico de diversas lesiones.


Cervicalgia

¿En que Consiste?

Es el dolor cervical general provocado por procesos artrósicos, inflamatorios, traumáticos o por trastornos musculares de dicha región. Producen limitación de la movilidad del cuello y la adopción de posturas antidolor.

En numerosos casos se produce una irradiación de dolor hacia los hombros, brazos, manos, probablemente estemos ante una cervicobraquialgia producida por la compresión de un nervio. Dolores de cabeza también pueden estar producidos por la congestión de la musculatura suboccipital o de una pérdida de movilidad en la zona alta cervical.

Muchos de los casos que vienen a consulta por cefaleas suelen estar provocados por problemas cervicales, bien por tensión muscular o bien por un problemas mecánico en los segmentos altos cervicales. El tratamiento con masaje y el restablecimiento de la movilidad de las vértebras en las que haya fijación es muy efectivo y el paciente nota la mejoría en muy poco tiempo.

El tratamiento a aplicar es relajación de toda la musculatura cervico-dorsal, escapular y elastificación de la musculatura flexo-extensora, lateralizadora y rotadora del cuello. Posteriormente se devolverá la movilidad a los segmentos que la hayan perdido y se realizarán tracciones suboccipitales con el fin de facilitar el riego en los espacios vertebrales y la absorción de algún posible edema.


Dorsalgias o dolor de espalda

¿En que Consiste?

Es el dolor producido en la zona media de la espalda, es decir en las vértebras dorsales situadas entre la zona cervical y lumbar.

Las 12 vértebras dorsales tienen la característica anatómica de soportar las costillas a ambos lados, lo que junto al esternón forma lo que llamamos la caja torácica. Este conjunto provoca que exista una falta de movilidad del conjunto y una mayor influencia sobre las vértebras de otros órganos.

La zona que une las escápulas con la columna es la que con mayor frecuencia sufre estos dolores y el romboides uno de los músculos que más sufre, la cuarta vértebra dorsal es un punto de tensión máximo, es el cruce de las líneas de gravedad anterior-posterior y posterior-anterior y también es punto de unión de los dos triángulos de fuerza superior e inferior.

Síntomas

Estos son algunos de los síntomas asociados a esta patología:
       Aumento del dolor sobre todo en posturas prolongadas.
       Sensación de carga prolongada y pesadez.
       Limitación de movimiento.

Tratamiento

Habitualmente ocurre en personas mayores de 40 años. Suele producirse un dolor en cuello que impide su movilización completa. Después o a la vez, el dolor se irradia a veces a la paletilla y luego al brazo, generalmente en su parte posterior. Es posible que note hormigueos en los dedos con disminución de sensibilidad, (índice y medio si es la raíz C7). También puede notar pérdida de fuerza en el brazo (tríceps)y en las manos, hormigueo, pérdida de sensibilidad.

La sintomatología consiste en un dolor intenso durante los primeros días que aumenta por la noche en la cama, y luego disminuye progresivamente en unas dos a seis semanas.

Patologías diagnosticadas como por ejemplo epicondilitis o túnel carpiano son a menudo cervicobraquialgias mal diagnosticadas.

El tratamiento es similar al tratamiento de una cervicobraquialgia, aunque probablemente el terapéuta recomendará la toma de algún antineurítico para tratar la inflamación del nervio, ya que la cronicidad de la lesión puede retrasar mucho su mejoría. Los ejercicios cervicales y las recomendaciones posturales son de vital importancia durantes y después del tratamiento para evitar volver a padecer una cervicobraquialgia.


Lumbalgias

¿En que Consiste?

La lumbalgia no es una enfermedad en sí, es un síntoma caracterizado por dolor en la región vertebral o paravertebral lumbar. Este puede ser secundario a patologías de muy diversa etiología y gravedad.

Esta patología generalmente es benigna, pero tiene una gran prevalencia y repercusión social, laboral y económica.

Un lumbago en fase aguda suele tratarse muscularmente cada 3 ó 4 dias hasta su recuperación, la relajación de las distintas fibras del cuadrado lumbar y estiramientos pasivos son muy efectivos. En el caso de haber estreñimiento crónico es lógico pensar que hay que tratar los dos problemas para lograr la mejoría del paciente.

Causas

Puede tener un origen muscular o neural.

Si es de origen muscular el dolor se caracteriza por ser muy general en toda la zona lumbar y puede estar provocado por un sobreesfuerzo, o por coger peso inadecuadamente, por frío o incluso por un estreñimiento crónico.

La hiperlordosis (curvatura lumbar muy pronunciada) es un factor muy a tener en cuenta, la persona que lo sufre es más propensa a cuadros de lumbago.

Tratamiento

En cuanto al tratamiento osteopático el terapéuta realizará estiramientos a nivel pélvico para reducir las tensiones musculares de cara a los ajustes articulares posteriores que serán según cada caso, normalización de los huesos iliacos, sacro y desbloqueo de las vértebras lumbares que lo precisen. En el caso de que exista o pueda existir protusión discal o hernia discal el procedimiento se explica en el apartado "hernia discal".

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Télefono celular: (15) 5568-0775
From any Country: (54911)  5568-0775
e-mail: reinamasajes@yahoo.com.ar
Google+